miércoles, 22 de abril de 2009

CALLE 13 - VISITANTE y RESIDENTE - FIESTA URBANA

Calle 13 nuevamente se presentó en Argentina, en esta oportunidad su sonido urbano se disfrutó en el predio de GEBA en el barrio de Palermo. La nueva gira de Calle 13 ya comenzó este año, René nos cuenta sobre ello, la gira empezó hace 2 o 3 días en El Salvador, Guatemala y estamos acá, ahora estamos empezando a sentir la respuesta del público, de las canciones nuevas que son muy interesantes, un tema como “Tal para cual” no suena en las radios y a la gente le gusta y estamos viendo que es un tema chévere y lo usamos para hacer cortes y promociones. A diferencia del año pasado yo creo que este disco está llegando más lejos, en julio y agosto nos vamos a Europa, estaremos en España, vamos a tocar en Londres y en Italia; son lugares pequeños, pero no son discotecas, son como de World Music o sea que no nos están mirando con esos ojos. En España son lugares más grandes, hemos contratado alrededor de 15 fechas y el año pasado no tuvimos estas propuestas, creo que está agarrando una onda interesante lo de Calle 13, está agarrando una cosa medio World Music que es importante.

Una gran noche se vivió en el GEBA, donde el público acompañó el show en su totalidad, disfrutó un paseo musical por la discográfica de la banda, René nos cuenta como sintió el show en Argentina, lo sentí super bien, el público argentino es super bonito, la gente tiene mucha pasión por las cosas, por la música, por el deporte, por todos y ahí se encuentra mucha pasión, se los notaba muy contentos, hubo tiempo para todo, para bailar, hablar y cantar. También se grabó un video clip en vivo del tema Fiesta de Locos, ya estábamos acá y nos pareció que siendo el público más alegre de Latinoamérica junto con México, estaba bueno hacerlo. EL público argentino tiene una energía diferente, además tengo amigos a quien le confío las grabaciones de Calle 13, soy muy selectivo con esas cosas, aparte se grabó el show completo, agrego René.

René y Calle 13 compartirá un tema musical con un ícono de la música argentina, él nos cuenta como lo vive, está ahí, estuve escribiendo una letra en el avión porque no tuve tiempo antes y no se si puedo hablar mucho de eso; el tema se llama “Canción para un niño de la calle” como de la década de los ´70, me dieron una maqueta, una idea, un tiempo para poder cambiar y yo pedí permiso pues la letra está espectacular, lo único que no está hecha para yo recitarla, está para rapearla, creo que les va a gustar porque tiene otra onda, la canción es bien bonita, entonces la tonalidad que le estoy dando es desde el punto de vista de un chamaquito de la calle, tiene una onda como a locura que le estoy metiendo yo, pasan cosas, te roban la billetera y se creen que son buenas personas. Para mí Mercedes Sosa es una maestra y estoy tratando de colaborar no sólo con ella, sino que los jovencitos de Puerto Rico la conozcan y en Estados Unidos también.

Además de compartir musicalmente un momento con Mercedes Sosa, Calle 13 también tiene la idea de grabar con otro ícono de la música argentina, hablamos de Fito Paez, René nos cuenta al respecto, hablé con él hace poco, estuve en Nueva York y él estaba de camino para España, hablamos de que pasaba que todavía no habíamos encontrado el tiempo.. Me voy a ocupar de lo de Mercedes Sosa, a ver si lo consigo antes de que se vaya, yo creo que esta aquí, pero no sé si ya se fue o se va en unos días, pero de ahí no va a pasar porque somos seguidores de su música. No podemos dejar de lado el trabajo que realizó Calle 13 con un artista como Rubén Blades, nosotros crecimos con la música de Rubén, para mí es un maestro, un poeta, creo que me ayudó también a ver las cosas diferente, a mejorar un poco la escritura. Cuando leí por primera vez el tema “La Perla” y que él haya cantado el coro que escribí, para mí fue un honor, estaba tan nervioso, él era como un profesor verificando una monografía y yo estaba callado al lado, le gustó. Compartir con él ese momento y tener un momento íntimo, el hablarme de sus ideales y sobre como ve las cosas, fue importante para nosotros. En este último trabajo comparten un tema musical con Café Tacaba, René nos cuenta la experiencia, la experiencia fue espectacular, ellos son super buenas personas, eran perfectos para el tipo de tema que estábamos haciendo; son super buena onda, mi hermano lo conoce más que yo. Sus discos son todo un éxito. Visitante era el único que tenía el teclado que la banda necesitaba para un concierto, entonces me llamaron unos productores del evento y a cambio de cuatro boletos, le presté el teclado, se lo alquilé súper barato. Me acuerdo que no tenía forma de ir, no tenía plata, entonces yo pensaba en saltar la medianera del lugar, pero del otro lado de la medianera ponían perros entrenados para evitar eso.

Uno de los temas que Calle 13 hizo en su último material fue ¨Que Lloren¨, donde hubo repercusiones, René nos cuenta que pasó, fue uno de los primeros temas que escribí y cuando lo íbamos a sacar quizá no sentía la misma molestia, pero igual era válido. La repercusión que tuvo fue de mucho apoyo y nos ha ayudado a que la gente se confunda más con Calle 13. Creo que algunos ya entienden más lo que es Calle 13, porque ya se separa por completo del reggaetón, es como decir que un grupo de cumbia villera cante tango, como que no es real, este tema habla un poco de lo que para mí representa ser humano de una manera callejera, porque estoy hablándole a gente de la calle, para mí urbano representa hablar de todo lo que te rodea a nivel social, sexual, religioso, político, que no es vestirse de rapero y estar rapeando como un loco.

Como siempre René habla con nosotros de sus deseos para este año, yo quiero hacer cine, lo tengo pendiente y pensado, es más tengo escrito varias cosas, el proyecto está trabajándose, me tendrá actuando en la historia y a eso le tengo mucho respeto, ya que tengo familia de artistas y sé lo que es. René otro año más rompió en Buenos Aires, con una humildad increíble y un hombre que demuestra que se hizo de abajo y que la fama no lo tiene creído. Gracias al manager de Calle 13, el señor Colón, por la posibilidad de hacer exclusiva la nota y a René por las ganas que siempre pone en cada una de ellas.
NOTA y FOTOS: Marcelo Rebossio

1 comentario:

Calle 13 dijo...

Hola
Marcelo como estas??? me encanto tu nota,,siempre junto a calle! yo soy una de las chicas q esa ves t vimos en l Nh jaja....Nosotras fuimos a verlo a Rosario y obviamente al Geba! estuvieron genial como siempre,,demostrando la buena musica q hacen! te mando saludos y suerte en todo. LAu