jueves, 28 de agosto de 2008

LOS CARABAJAL – CARLOS CABRAL – 40 AÑOS DE TRAYECTORIA

Los Carabajal se presentaron en el Centro Cultural Municipal de Munro con su show titulado 40 años, junto a ellos cantaron figuras muy importantes del folclore. Hoy en día la primera voz del cuarteto de Los Carabajal está en poder de Carlos Cabral, después de haber tenido excelentes voces e integrantes de la familia mas famosa del folclore.
Carlos Cabral actualmente vecino de Munro, charla junto a nosotros, asombrado de la concurrencia del barrio al show del cuarteto, él nos relata al respecto, la verdad estoy contento y muy agradecido por la aceptación que tuvimos en el Centro Cultural Municipal de Munro, fue una de las concurrencias más importantes del evento que organiza SADAIC en Munro. Ya hace muchos años en la familia Carabajal hay un festejo, es en memoria de la abuela Carabajal en su cumpleaños, Carlos cuenta como son esos festejos, que se vivieron hace poco tiempo, es una fiesta popular a la que no se cobra entrada, desde 1993 donde falleció la abuela Carabajal, se decidió al año siguiente hacer un festejo para recordarla a puertas abiertas. A esa altura la familia a nivel musical eran muy conocidos y a partir de ahí año tras año se llevan a cabo. Además te aseguro que con el pasar del tiempo fue creciendo, hoy se dan cita más de 3000 personas de todo el país. Y en el transcurso de todo el festejo, todos compartimos con todos, porque no es que hay un show programado, hay fusiones de todo tipo y es un compartir muy lindo para mí. Yo veo después de esta última fiesta que hay mucha energía y amor en cada persona que comparte con nosotros este evento.
Haciendo un análisis de esta ocasión en Los Carabajal, vemos que su primera voz no es de la misma sangre, como pasó en muchas ocasiones, Cabral nos cuenta como llega a ser parte de esta familia legendaria del folclore, llegar a ser parte de Los Carabajal fue mucho años de trabajo, yo me crié, crecí y viví en folclore y después incursioné en la música, primero en el rock, pero un día por el año 96/97, donde hubo el boom folclórico, donde los medios de comunicación y la gente le dio un voto de confianza a esta parte de la música que pocos manejaban, ahí aparece Soledad, Los Nocheros y varios más, muchas personas se unieron al folclore y me acerqué con mi propia producción, caminé por muchos lugares con este trabajo, hasta en el año 2000 el maestro Daniel Ramírez me elije mirándome en un festival de Cosquín por televisión, me contacta porque necesitaba una primera voz para la misa criolla y a partir de ese momento hasta el 2005 fui la voz, que caminó muchos lugares del país y el mundo. Al margen de esto yo seguía manejándome en la parte subterránea del folclore con mis materiales independientes, que jamás tuve apoyo de las discográficas. Y como en el mundo folclórico se me conoce mucho. En el año 2006 recibo el llamado de Kali Carabajal, que ya me conocían hace muchos años, justo se había ido Lucio Rojas y ahí me ofrece ocupar el lugar de privilegio junto a ellos.
Vivir el show en el Centro Cultural Municipal de Munro fue increíble, una fuerza, una destreza incalculable, un lugar lleno de personas que jamás dejaron de cantar o de bailar un tema, gracias a Dios se demostró ahí que la sangre musical argentina sigue vigente en la gente, grandes y chicos. Munro Show debe agradecer primero a Eduardo Vilarnovo por la posibilidad de cubrir el show y por último el mayor agradecimiento es para Carlos Cabral por ser tan humilde y presentarnos todos los integrantes del conjunto.
NOTA Y FOTOS : MARCELO REBOSSIO

No hay comentarios.: