Vidas Robadas, la actual producción de Telefe Contenidos, recibió de la mano de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Declaración de Interés Social, en un acto que se realizó en el Salón Dorado del Palacio Legislativo.
Previo al evento se llevó a cabo la entrega de una mención a Susana Trimarco, por ser una mujer luchadora en la búsqueda de su hija y en su situación se inspiró la novela.
En la ceremonia estuvieron presentes Claudio Villarruel, Director Artístico, junto a Bernarda Llorente, Subdirectora Artística de Telefe. También asistieron a dicho evento el equipo técnico y de producción del programa. Junto a ellos parte del exitoso elenco de Vidas Robadas estuvieron presentes entre el público, hasta que Soledad Silveyra antes de dar su discurso, los invitó a pasar al frente junto a ella y la mesa cabecera del evento (Virginia Innocenti, Facundo Arana, la diputada Inés Urdapilleta, el diputado Juan Manuel Olmos, Bernarda Llorente y Claudio Villarruel).
El diputado Juan Manuel Olmos, autor del proyecto y Vicepresidente II de la L.C.A.B.A y la diputada Inés Urdapilleta, presidenta de la Comisión de Cultura de la L.C.A.B.A. fueron los primeros discursos del evento, luego les tocó el turno a Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, demostraron lo agradecidos que estaban con el reconocimiento otorgado a Vidas Robadas y destacaron el compromiso de los actores, de los equipos de producción y técnico y de todo Telefe, por realizar una televisión con mejores contenidos y que ayuden a transformar la realidad.
También estuvo el discurso de Facundo Arana donde lo más saliente de sus palabras, señalaron que “mostrar la realidad, denunciar, tratar de cambiar las cosas fue un espacio que también tomó la ficción de la televisión con Montecristo, Resistiré, Televisión por la identidad y hoy con Vidas Robadas, que cuenta una historia que, al instalarse en la vida de la gente, desde la televisión, vuelve cotidianos temas que estaban silenciados.”
El acto finalizó con un poema que leyó la actriz Virginia Innocenti y luego nos contó como se sentía con la Declaración Social a la novela, la verdad me llena de felicidad y de orgullo, porque estamos haciendo este programa con mucho amor y además con ganas de que sirva para poner un poco de luz a una situación que no tiene mucha difusión, que es el tema de la trata de personas y si esto sirve para que se le preste atención a algo tan doloroso y tan cercano a nosotros, me siento reconfortada.
Adrián Navarro, actor sobresaliente de Vidas Robadas encarnando a la mano derecha de Astor Monserrat (Jorge Marrale), fue quien demostró una confusión de sentimientos con respecto al evento vivido y nos decía en privado, tengo un sentimiento contradictorio, como opuesto, porque me pone muy alegre esta situación y a la vez me pone muy triste, lo que para mí es un juego, para la gente no lo es y lo está sufriendo y padeciendo, tengo ganas de reírme y de llorar, de estar cerca de Susana Trimarco que sabe que su hija está viva y en cautiverio, realmente es muy fuerte todo esto, yo juego a esto, pero veo que la gente lo padece y me pone muy vulnerable.
También quien tenía un sentimiento raro con todo lo relacionado a Vidas Robadas fue Juan Gil Navarro, quien nos comentó, es un sabor agridulce, porque por un lado nosotros festejamos con una sonrisa y festejamos la declaración social, pero para muchos otros es un dolor inmenso, largo y sin salida en muchos casos.
Sofía Elliot es quien encarna a Juliana Migues en la novela y nos cuenta que le pasa con las cosas que vive con respecto a la historia y todo lo que pasa con Vidas Robadas, estoy muy orgullosa de todo, de la gente que trabaja en todo esto, de los argentinos que se animan a contar, que sea algo diferente la televisión, para mi es un placer y ver que se está comprometido, me llena de orgullo porque creía que lo bueno estaba afuera del país y me equivoqué.
Soledad Silveyra hace uno de los personajes mejor logrados a la verdadera historia, que puede salir de la ficción y lograr la realidad pura, nos cuenta como se siente con la declaración de interés social de la novela que ella protagoniza junto a Facundo Arana, lo vivo con mucha humildad, no lo vivo como un premio, al contrario siento que los legisladores se suman a esto, que es el tráfico de personas en nuestro país.
Mónica Antonópulos fue una de las actrices que demostró con lágrimas lo que sentía con todo lo que se vivía en el evento, ella nos declaró muy emocionada, principalmente por conocer a Susana Trimarco que no la conocía y después es una demostración de que la gente nos está escuchando y empezamos hacer algo desde la ficción, es ver que están comenzando a entender muchas cosas y eso me pone contenta.
Charlamos junto a Mabel Manzotti, la actriz mas adulta del elenco, sobre la declaración de interés social de Vidas Robadas, me parece algo muy justo, aunque muchas veces no llega la justicia a un trabajo de televisión, pero esta vez llegó, me da mucho placer y estoy disfrutando muchísimo de mi primera tira en 49 años de carrera jamás me había tocado hacer algo así en tira. Y también me enganche como público, entonces estoy… que quiero saber como sigue, como es el final, quiero el libro, digamos que quiero todo.
Entre charla y charla con cada actor o actriz supimos como sueñan o desean en la vida y lo bueno que hacen público esas cosas, primero sueña con nosotros Virginia Innocenti, siempre me gustó hacer música, ni bien tenga tiempo sacaré un nuevo disco y si seguimos todo a la par, al mismo tiempo, mejor aun. También tengo ganas de filmar. El próximo actor que soñó y deseó con nosotros fue Adrián Navarro, que fue el primer actor de todos los que pude entrevistar que me emocionó, yo creo que poco a poco se va cumpliendo aquel deseo de que la gente empiece a tomar conciencia de lo que es la trata de blanca, hay personas que no sabían que era la trata de blanca y muchos pensaban hasta que comenzó la novela, que hablábamos de la cocaína o armas blancas y yo le pregunté a un pibe de 18 años que era la trata de blanca y me dijo algo que tiene que ver la cocaína, existe un desconocimiento muy grande y me parece que poco a poco se vayan desarmando organizaciones, sería algo muy placentero para mí. Esto de que estamos en el 2008 y la esclavitud es noticia, me parece que volvemos para atrás la historia.
Juan Gil Navarro luego de hablar de su sentimiento agridulce nos contó su deseo, por lo pronto y en esta circunstancia que Susana Trimarco pueda encontrar a su hija y que muchas otras personas que están en la misma búsqueda la puedan encontrar, ojalá que hoy que apareció el nieto número 90 de las Abuelas, esto sea el puntapié inicial para que aparezcan muchas mas personas. Quien coincide con Gil Navarro es Sofía Elliot que sueña Que aparezca Marita!.
Vidas Robadas demuestra noche a noche cosas que en nuestra nación pasa a diario, algún día nos daremos cuenta que hay que cambiar la historia y que solo los argentinos podremos eso, que nadie va a llegar con la varita mágica a cambiar las cosas, ojalá que se pueda tomar conciencia y actuemos contra el mal, cada uno desde el lugar que nos toca actuar.
La novela está protagonizada por Facundo Arana, Soledad Silveyra, Mónica Antonópulos, Jorge Marrale, Virginia Innocenti, Juan Gil Navarro, Adrián Navarro, Sofía Elliot, Carlos Portaluppi, Mabel Manzotti, Patricio Contreras, Arturo Bonín, María Fiorentino, Brenda Gandini, Fabio di Tomasso, Silvia Kutika, Ludovico di Santo, Romina Ricci, Gogo Andréu, Ailen Guerrero, Julieta Vallina, Magela Zanotta y Matías Baroffio.
Vidas Robadas está dirigida por Miguel Colom, la producción general es de Gabriel Krivitzky y los guiones de Marcelo Camaño y Guillermo Salmerón.
Y se emite por Telefe de lunes a jueves a las 22.15 hs.
NOTA y FOTOS EXCLUSIVAS: Marcelo Rebossio